Bienvenidos!!!

Hola, papás y mamás! Esperamos que esta nueva ventana al cole os ayude a ver algunas de las cositas que hacemos aquí.

Esperamos que os guste mucho...

Tiempo Guadarrama

sábado, 13 de septiembre de 2014

PERIODO DE ADAPTACIÓN




                    PERIODO DE ADAPTACION    


E. INFANTIL 3 AÑOS.

El periodo de adaptación es el tiempo que transcurre desde que el niño-a llega por primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve con normalidad dentro de ella.

Desde el punto de vista pedagógico, adquiere gran importancia la separación del hogar que el niño va a vivir al incorporarse a la escuela, por lo que consideramos fundamental el periodo de adaptación, ya que su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes a lo largo de toda la escolarización, va a depender de cómo asimile este proceso, positiva o negativamente.

De ahí la necesidad de organizar un adecuado periodo de adaptación para que la entrada en la escuela por vez primera sea lo menos traumática posible, ya que en algunos casos es la primera separación que se produce entre el niño y la familia.

En dicho periodo es muy necesaria la colaboración de los padres, ya que la adaptación de su hijo o hija viene determinado, en gran medida, por asuman la separación; sus temores, expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad, y su grado de confianza en las posibilidades del niño y en las garantías del centro, ya que todos sus temores pueden ser transmitidos a través de diversas manifestaciones y a su vez captados por sus hijos.

La escuela supone una oportunidad para crecer y madurar, para afirmarse en su propia identidad e iniciar, de este modo, el conocimiento y la adaptación al mundo exterior.



El niño tiene que ser capaz de asimilar los cambios que supone esta nueva actividad en su vida cotidiana y por tanto es normal que se presente como un proceso irregular donde podremos observar avances, retrocesos y sentimientos contradictorios de aceptación y rechazo. Igualmente pueden aparecer regresiones y síntomas diversos.

Para que este proceso se lleve a cabo de manera adecuada es importante mantener una actitud abierta y receptiva, atendiendo a los distintos ritmos de los niños. Procuraremos mantener una atención individualizada, reforzando la confianza del niño en sí mismo y potenciando su autoestima de modo que progresivamente vaya adquiriendo seguridad en sus propias capacidades y en el entorno que le rodea.

 

 Objetivos :

Facilitar la adaptación del niño/a al centro, estableciendo distintos vínculos afectivos entre ellos y con su maestro/a.

Conocer algunos espacios del centro, tanto interiores como exteriores (aula, aseos, biblioteca, sala de psicomotricidad, patio).

Conocer el nombre de su maestro y el de algún compañero.

Reconocerse parte integrante de un grupo básico.

Adquirir progresivamente ciertas rutinas.

Familiarizarse con materiales y actividades cotidianas.

Desenvolverse cada vez más de forma autónoma en el aula y en el centro.

Favorecer la confianza y las relaciones de los padres en el centro.



Temporalización:

El periodo de adaptación se desarrollará a lo largo de una semana de septiembre. 

En el mes de septiembre se ha organizado una reunión con los padres para presentarles al maestro que tendrá a los 21 niños y se harán reuniones individuales con los padres para las primeras tomas de contacto.

La entrada de los niños y niñas a su aula se hace en pequeños grupos de diez/once niños/as.

Se pretende con ello poder prestar toda nuestra atención sobre esos alumnos ya que es el primer contacto que tiene con nosotros y con el aula. En este primer día cada niño/a viene acompañado de sus padres que podrán permanecer unos minutos con el niño hasta que este se quede tranquilo/a.

La jornada es reducida: Los niños/as permanecen en la clase de 9´30 a 11´00 o de 11´30 a 13´00 horas del día 9 al 10 de SEPTIEMBRE , los días 11, 12 y 15 del mismo mes el horario será de 11.30 horas a 13:00 horas. El resto del tiempo se realizarán entrevistas individuales a los padres/madres.
 


                  


Durante el mes de septiembre también se realizarán las entrevistas con los padres/madres. En esta entrevista recogemos toda la información posible sobre los nuevos alumnos y damos a los padres orientaciones sobre las próximas semanas.
Las actividades a realizar con los niños-as en el periodo de adaptación serán cortas y variadas procurando en todo momento que se relacionen entre sí y con el tutor /a.
Entre las actividades a realizar tenemos:

1.- Exploración y juego libre por el aula y patio, con el fin de descargar emociones, sentimientos y angustias propias de estos momentos.

2.-Presentación del aula, de las distintas zonas y rincones, aprendiendo el nombre de los distintos materiales y a utilizarlos adecuadamente.

3.-Presentación de la maestra, de sus compañeros y compañeras. Juegos y canciones para aprender el nombre.

4.-Manipulación de diferentes materiales.

5.-Cantar canciones.

6.-Narración de cuentos.

7.-Fichas individuales de coloreo, pegar trocitos de papel...introduciendo alguna de las técnicas plásticas más sencillas.

8.- Introducción de las normas que regirán la convivencia en el aula, así como de las rutinas y habituaciones.

 La clase presentará un aspecto alegre y acogedor sin demasiados juguetes, el material lo iremos sacando poco a poco explicando cómo deben usarlo y dónde se guarda.


         

1 comentario:

  1. Muy bien explicado. Creo que lo más importante es transmitir tranquiliad al pequeño o pequeña

    ResponderEliminar