E. INFANTIL 3
AÑOS.
El periodo de
adaptación es el tiempo que transcurre desde
que el niño-a llega por primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve
con normalidad dentro de ella.
Desde el punto de vista
pedagógico, adquiere gran importancia la separación del hogar que el niño va a
vivir al incorporarse a la escuela, por lo que consideramos fundamental el
periodo de adaptación, ya que su actitud ante la escuela, ante las relaciones
sociales, ante los aprendizajes a lo largo de toda la escolarización, va a
depender de cómo asimile este proceso, positiva o negativamente.
De ahí la necesidad de
organizar un adecuado periodo de adaptación para que la entrada en la escuela
por vez primera sea lo menos traumática posible, ya que en algunos casos es la
primera separación que se produce entre el niño y la familia.
En dicho periodo es muy
necesaria la colaboración de los padres, ya que la adaptación de su hijo o hija
viene determinado, en gran medida, por asuman la separación; sus temores, expectativas, su ansiedad,
su seguridad o inseguridad, y su grado de
confianza en las posibilidades del niño y en las garantías del centro, ya
que todos sus temores pueden ser transmitidos a través de diversas
manifestaciones y a su vez captados por sus hijos.
La escuela supone una
oportunidad para crecer y madurar, para afirmarse en su propia identidad e
iniciar, de este modo, el conocimiento y la adaptación al mundo exterior.
Para que este proceso
se lleve a cabo de manera adecuada es importante mantener una actitud abierta y
receptiva, atendiendo a los distintos ritmos de los niños. Procuraremos
mantener una atención individualizada, reforzando la confianza del niño en sí
mismo y potenciando su autoestima de modo que progresivamente vaya adquiriendo
seguridad en sus propias capacidades y en el entorno que le rodea.
Objetivos :
Facilitar la adaptación
del niño/a al centro, estableciendo distintos vínculos afectivos entre ellos y
con su maestro/a.
Conocer algunos
espacios del centro, tanto interiores como exteriores (aula, aseos, biblioteca,
sala de psicomotricidad, patio).
Conocer el nombre de su
maestro y el de algún compañero.
Reconocerse parte
integrante de un grupo básico.
Adquirir
progresivamente ciertas rutinas.
Familiarizarse con
materiales y actividades cotidianas.
Desenvolverse cada vez
más de forma autónoma en el aula y en el centro.
Favorecer la confianza
y las relaciones de los padres en el centro.
Temporalización:
El periodo de
adaptación se desarrollará a lo largo de una semana de septiembre.
En el mes
de septiembre se ha organizado una reunión con los padres para
presentarles al maestro que tendrá a los 21 niños y se harán reuniones
individuales con los padres para las primeras tomas de contacto.
La entrada de los niños
y niñas a su aula se hace en pequeños grupos de diez/once niños/as.
Se pretende con ello
poder prestar toda nuestra atención sobre esos alumnos ya que es el primer
contacto que tiene con nosotros y con el aula. En este primer día cada niño/a
viene acompañado de sus padres que podrán permanecer unos minutos con el niño
hasta que este se quede tranquilo/a.
La jornada es reducida:
Los niños/as permanecen en la clase de 9´30 a 11´00 o de 11´30 a 13´00 horas
del día 9 al 10 de SEPTIEMBRE , los días 11, 12 y 15 del mismo mes el horario será
de 11.30 horas a 13:00 horas. El resto del tiempo se realizarán entrevistas
individuales a los padres/madres.
Durante el mes de
septiembre también se realizarán las entrevistas con los padres/madres. En esta
entrevista recogemos toda la información posible sobre los nuevos alumnos y
damos a los padres orientaciones sobre las próximas semanas.
Las actividades a
realizar con los niños-as en el periodo de adaptación serán cortas y variadas
procurando en todo momento que se relacionen entre sí y con el tutor /a.
Entre las actividades a
realizar tenemos:
1.- Exploración y juego
libre por el aula y patio, con el fin de descargar emociones, sentimientos y
angustias propias de estos momentos.
2.-Presentación del
aula, de las distintas zonas y rincones, aprendiendo el nombre de los distintos
materiales y a utilizarlos adecuadamente.
3.-Presentación de la
maestra, de sus compañeros y compañeras. Juegos y canciones para aprender el
nombre.
4.-Manipulación de
diferentes materiales.
5.-Cantar canciones.
6.-Narración de
cuentos.
7.-Fichas individuales
de coloreo, pegar trocitos de papel...introduciendo alguna de las técnicas
plásticas más sencillas.
8.- Introducción de las
normas que regirán la convivencia en el aula, así como de las rutinas y
habituaciones.
La clase presentará un aspecto alegre y
acogedor sin demasiados juguetes, el material lo iremos sacando poco a poco
explicando cómo deben usarlo y dónde se guarda.
Muy bien explicado. Creo que lo más importante es transmitir tranquiliad al pequeño o pequeña
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